3 formas en que la obesidad puede afectar la salud

por Madeleine Ortiz

Las muchas razones para controlar la obesidad no incluyen la estética. La Dra. Sasha High, directora de la High Metabolic Clinic, dice que la obesidad está asociada con una serie de complicaciones de salud, las cuales por lo general se dividen en una de tres categorías. 

Complicaciones médicas

Una serie de complicaciones médicas están estrechamente relacionadas con la obesidad. Tener obesidad aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, presión arterial alta, anormalidades en el colesterol, hígado graso y un mayor riesgo cardiovascular como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Y eso no es todo… la Dra. High dice que una persona que vive con obesidad tiene el doble de probabilidades de estar en riesgo de cáncer endometrial, pancreático, colorrectal y de otro tipo. 

Complicaciones funcionales

Incluso aquellos que no están experimentando complicaciones médicas debido a la obesidad pueden sufrir complicaciones funcionales. Según la Dr. High, las personas con exceso de peso corporal tienen más probabilidades de experimentar artritis y otros dolores en las articulaciones, lo que hace que los movimientos diarios aparentemente simples sean difíciles e incómodos. Las personas con obesidad pueden tener más dificultades para respirar y son más propensas a tener asma y otros problemas de obstrucción respiratoria, como la apnea del sueño. Además, muchas personas que viven con obesidad describen sentirse con baja o poca energía y dificultad para completar las tareas cotidianas. 

Complicaciones psicológicas 

La investigación muestra que las personas que viven con obesidad reportan una calidad de vida inferior a la de los demás. La Dra. High reporta que la obesidad también se asocia con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. No solo hay factores internos en juego, sino que las personas que viven con obesidad a menudo son regularmente víctimas de prejuicios de peso que, según la Dra. High, pueden tener un gran impacto en los aspectos profesionales y sociales de la vida. 

Todas estas complicaciones son las razones por las cuales controlar la obesidad buscando atención médica en lugar de seguir otra dieta intensiva es tan importante, y la evidencia muestra que, al igual que cualquier otra enfermedad crónica, obtener ayuda médica para la obesidad lo antes posible se asocia con mejores resultados de salud a largo plazo. 

Así que aquí están las buenas noticias…

La Dra. High quiere enfatizar que hay algunas buenas noticias que vienen con todos estos hechos aterradores. “No se necesita mucha pérdida de peso para ver mejoras en todas estas condiciones de salud”, dice. Agrega que “simplemente perder una cantidad modesta de 5 al 10 % del peso corporal de una persona dará como resultado mejoras significativas”. 

La noticia aún mejor es que ahora hay tratamientos médicos que han demostrado que ayudan a las personas no solo a perder ese 5 a 10 % de peso corporal, sino que también a mantenerse a largo plazo. Puedes obtener más información sobre esas opciones aquí. La Dra. High anima a las personas a no asumir la carga de perder peso en solitario. Ponerse en contacto con un profesional de la salud y obtener el apoyo necesario y el acceso a tratamientos hará que el viaje hacia una mejor salud sea mucho menos complicado. También tenemos varios recursos que pueden facilitar el inicio de la conversación con tu médico: aquí tenemos algunas sugerencias sobre cómo comenzar y una lista de verificación para guiarte a través de una conversación productiva. 

También vale la pena recordar que los comportamientos saludables que alguien pone en práctica (como hacer más actividad, comer menos alimentos ultraprocesados, controlar bien el estrés) son muy importantes a fin de reducir el riesgo de las complicaciones descritas anteriormente, sin importar si el número en la balanza está cambiando.  Tomar las medidas para alcanzar y mantener su mejor peso a largo plazo no es fácil, pero vale la pena el impacto en tu salud.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.