Alimentación saludable durante las fiestas navideñas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Paula Diaque Ballesteros, RD, CDE

Madeleine Ortiz

La temporada navideña es especial. Hay decoraciones por todos lados, y parece que hay una fiesta (o dos) cada fin de semana. Tenemos tiempo con la familia y amigos que no hemos visto en algún tiempo y hasta tenemos un tiempo libre del trabajo. Con todo esto, puede parecer imposible seguir los hábitos saludables. ¡Pero la buena noticia es que se puede lograr!

A continuación encontrarás 10 recomendaciones de nuestra nutrióloga para mantenerse saludable durante las fiestas navideñas:

1. Mantente en línea

Durante esta época podemos estar muy ocupados, es divertida y llena de comida. Pero que esto no sea una escusa para perder de vista tus metas. Haz lo posible para mantenerte en tu camino, haz hecho un gran trabajo, ¡no pares ahora! 

2. Planea tus comidas

Durante las fiestas navideñas es importante planear con tiempo. Mira tu calendario y planea cada comida o cena que puedas. Te sentirás mejor si planeas en comer de manera saludable la mayor parte de la semana y disfrutar en ocasiones alguna fiesta o reunión.

3. Mantente activo

Mantén tu rutina lo más que se pueda, y esto incluye el ejercicio. Incluso el caminar después de una comida te ayudará a sentirte con más energía y menos pesado y estresado. También te ayudará a tomar la decisiones correctas en relación a tus alimentos.

4. Cuida tu consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas deben tomarse en moderación. Según las guías alimentarias para la población mexicana, no se debe de tomar más de 1 bebida alcohólica al día para mujeres y 2 bebidas al día para hombres. Mantente hidratado, intercala las bebidas alcohólicas con agua o agua mineral y prefiere mezcladores sin azúcar ni calorías.

5. Cuidado con la botana

Se consciente de lo que comes. Es fácil dejarse llevar y no darse cuenta de la cantidad de botana que comemos cuando estamos platicando, con amigos o disfrutando de la fiesta. En algunos casos en mejor evitar la botana y preferir la comida principal.

6. Incluye verduras

Incluye verduras en tus comidas y hazlo frecuente. Las verduras son ricas en nutrimentos, tienen mucha fibra y te ayudan a sentirte satisfecho y a comer menos. ¿Vas a ir a una fiesta? Ofrece llevar un platillo para compartir y llénalo de verduras.

7. Cuidado con los aderezos, dips y platillos cremosos

A veces comemos lo que no debemos sin darnos cuenta. La clave es evitar aquellos aditivos como aderezos, dips y cremas que con frecuencia tienen mucha grasa, calorías extras e incluso azúcar. Siempre trata de escoger lo menos cremoso, ponerlo aparte o preferir con aceite de oliva.

8. Crea un plato saludable

Si estas en un buffet o en una fiesta con muchas opciones – trata de crear un plato balanceado. La mitad de tu plato debe llenarse con verduras, un cuarto con proteína y el otro cuarto con granos o cereales integrales.Utiliza esta imagen como ejemplo.

9. No llegues con el estómago vació

En ocasiones podemos pensar que es mejor no comer en todo el día para aprovechar la fiesta, pero en realidad es mejor hacer tus comidas de manera normal. El llegar con hambre a la fiesta hará que te llenes de comida no saludable y que comas de más. Si realizas tus comidas de manera  regular podrás tomar mejores decisiones en relación a tu comida y no comer de más.

10. Relájate y disfruta

Recuerda que lo mejor de la época navideña es disfrutar a tus familiares y amigos. Haz lo mejor posible por cuidarte y seguir una alimentación saludable pero no te agobies de más. Si un día comes de más, no te desilusiones y continúa con tu esfuerzo para seguir cuidando tu salud. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.