Cómo mantener un sistema inmunológico saludable

Paula Diaque Ballesteros, RD, CDCES

El sistema inmunológico es el encargado de defender a nuestro cuerpo contra las infecciones, incluyendo las bacterias y los virus. Para que el sistema inmunológico funcione correctamente requiere de un balance y armonía; y no hay una sola cosa que directamente promueva un mejor sistema inmunológico. 

Por lo tanto, lo mejor que uno puede hacer para prevenir enfermedades es mantener un estilo de vida saludable. Esto ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable:

No fumar

Alimentación rica en frutas y verduras

Ejercicio regular

Peso saludable

Consumo de alcohol moderado (si es que se consume alcohol)

Dormir de 7-9 horas diarias

Reducir el estrés

Medidas de higiene como lavado de manos frecuente y con la técnica adecuada y preparación correcta de alimentos

Alimentación

Una correcta nutrición es importante para mantener un buen estado de salud. Se ha visto que aquellas personas con desnutrición son más vulnerables a enfermedades infecciosas. 

Los siguientes nutrimentos son importantes para el sistema inmunológico:

Vitamina C: Estimula la producción de algunos anticuerpos, por lo que mejora la respuesta inmune. Los alimentos como  los cítricos, moras, melón, jitomate, pimiento y brócoli son ricos en esta vitamina

Vitamina D:  Puede afectar la respuesta inmune, por eso es importante  esta vitamina. La vitamina D se obtiene principalmente de la luz solar. En alimentos se puede encontrar en pescados grasosos, huevo, leche y jugos fortificados con vitamina D

Zinc: Afecta de diferentes formas al sistema inmune, el zinc es importante para el desarrollo y función de células que regulan el sistema inmunológico. Se puede encontrar en res y mariscos, y en fuentes vegetales como frijoles, nueces y germen de trigo

Betacarotenos: Son pigmentos que pertenecen a los colores amarillo, anaranjados o rojos, fuente fundamental de vitamina A. Estos ayudan aumentar el número de células y su actividad en el sistema inmunológico. Se pueden encontrar en alimentos como camote, zanahoria, espinaca, jitomate y brócoli.

Ejercicio

Realizar ejercicio de manera regular ayuda a mantener un buen estado de salud; ayuda a la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso y nos protege contra enfermedades. Así como una alimentación saludable ayuda al sistema inmunológico, el ejercicio de manera regular ayuda a mantener una correcta respuesta inmune. El ejercicio ayuda a tener una buena circulación, lo cual hace que las células y las sustancias del sistema inmunológico se muevan correctamente y funcionen bien.

Recuerda que no existe una sola cosa para mantenerse saludable y prevenir enfermedades, sino se requiere de un estilo de vida saludable.

Referencias

  1. Prasad AS. Zinc in human health: effect of zinc on immune cells. Molecular medicine. 2008 May;14(5):353-7.
  2. Aranow C. Vitamin D and the immune system. Journal of investigative medicine. 2011 Aug 1;59(6):881-6.
  3.  Hughes DA. Effects of carotenoids on human immune function. Proceedings of the Nutrition Society. 1999 Aug;58(3):713-8.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.