Las mejores fuentes de información de salud

Por:  Paula Diaque Ballesteros, MS, RD, CDE & Madeleine Ortiz

Cada minuto en el internet… se publican 300 horas de video en YouTube, casi medio millón de tweets son escritos, y más de 100,000 fotos son publicadas en Facebook. Existe muy poca regulación de lo que la gente publica y los títulos o credenciales que se otorgan. Por eso es muy importante considerar de dónde viene la información que estas leyendo, especialmente si es relacionado con tu salud.

La nutrióloga Paula Diaque Ballesteros, y profesora de la Universidad Iberoamericana, recomienda los siguientes puntos para encontrar un proveedor de salud adecuado para ayudarte con las preguntas y dudas relacionadas con tu peso.

Pregunta su título y credenciales

Si alguien te esta dando recomendaciones relacionadas a tu alimentación es muy importante que sean licenciados en nutrición o nutriólogos certificados. Estos profesionales de la salud tienen una formación en nutrición y educación en nutrición, y por lo general deben de completar un programa acreditado y prácticas relacionadas para obtener su título. Han pasado un examen riguroso y toman cursos de educación continua para estar actualizados en su tema e investigaciones recientes. Si no estas seguro de las credenciales o título de una persona, no tengas pena en preguntarlo. Aquellos profesionales certificados con gusto compartirán su experiencia y títulos correspondientes.

No existe una sola cosa para todos

Cada persona y su cuerpo es único. Incluso si hay dos personas que parece que tengan el mismo cuerpo, podrían tener metabolismo distintos, diferentes enfermedades, lesiones o genética. No existe un solo plan de alimentación o de ejercicio que sirva para todos. Si alguien dice tener una fórmula mágica que puede ayudar a todos y a cualquiera, están vendiendo una mentira. A pesar de que las guías incluyen buenas recomendaciones como aumentar el consumo de verduras y hacer más ejercicio, cualquier plan de alimentación y ejercicio debe ser personalizado. Cualquier profesional de la salud requiere de un consulta previa para poder dar el plan adecuado. Es importante tomar en cuenta la preferencias individuales, cultura, religión y estilo de vida para tener un plan que puedas seguir y continuar a largo plazo.

Confía en un equipo

Es difícil ser un experto en todo, sobre todo en aspectos relacionados con el control de peso. Muchos profesionales de la salud puede saber acerca de la salud en general, pero también dirán si no son expertos en cierta áreas. Si una persona te está diciendo que te puede ayudar con la alimentación, ejercicio, manejo de enfermedad y salud mental… se escéptico. Un buen y confiable profesional de la salud por lo general trabaja con un equipo multidisciplinario, o por lo menos te puede recomendar otros profesionales de la salud.

Identifica fuentes confiables

Lo ideal es buscar atención médica cuando se tienen preguntas relacionadas con la salud, sin embargo no siempre se puede ir a consulta con un médico o nutriólogo/a. Si se va a buscar información en el internet es importante asegurarse de ir a páginas confiables, con información basada en evidencia. La nutrióloga Paula Diaque recomienda páginas como The Mayo Clinic,  Federación Mexicana de Diabetes , American Diabetes Association, the Academy of Nutrition and Dietetics, y por supuesto Mi Peso Qué Debo Saber.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.