Diabetes y Coronavirus, ¿qué debo saber?

Paula Diaque Ballesteros, MS, RD, CDCES

Frecuentemente hemos escuchado que el virus COVID-19 afecta de manera distinta a las personas, dependiendo de la edad y el estado de salud, entre otras cosas. Al ser un nuevo virus, poco a poco se van observando diferentes características y cómo afecta a cada persona. Lo que se ha aprendido del virus COVID-19 y un diagnóstico de diabetes, es que aquellas personas que viven con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una infección más severa si son infectados por el virus COVID-19. Y si le sumamos que aquellas personas con una diabetes descontrolada tienen mayor riesgo de presentar infecciones en general, el control de la glucosa en los tiempos de ahora es aún más importante.

¿Qué puedes hacer para tener un buen control de la glucosa?

Para saber si tienes un buen control de la glucosa, debes de medirte la glucosa con un glucómetro, para saber cuáles son tus cifras y que tan cerca o lejos estas de la meta de glucosa. Tu médico por lo general te puede decir qué cifras de glucosa debes tener. Si no las tienes, una meta general es tener una glucosa entre 80-130 mg/dl en ayuno o antes de las comidas y menor a 180 mg/dl después de las comidas.

Para mantener un buen control de la glucosa es importante:

Seguir tu tratamiento – Los medicamentos son muy importantes para el control de la glucosa. No olvides tomarlos o si se te olvida puedes poner un recordatorio o alarma. Trata de seguir tu rutina lo más que se pueda.

Continuar con tu plan de alimentación – Trata de consumir 3 comidas al día y algunas colaciones o refrigerios (a media mañana o tarde) si así lo deseas. No olvides incluir los diferentes grupos de alimentos en cada comida principal y cuidar la cantidad de hidratos de carbono o carbohidratos.

No dejar la actividad física – Aunque en estos tiempos hacer ejercicio puede ser más complicado; no dejes de hacer algo de actividad física diario. Esto puede ser salir a caminar (si se puede), o seguir un video de ejercicio para hacerlo en casa según lo que te guste.

Tener contacto con tu médico – No es necesario que vayas al doctor, pero si tienes una duda siempre puedes llamar o escribirle un correo a tu médico para aclarar dudas o cambios en el tratamiento. También puedes preguntar qué debes hacer si no te sientes bien.

Estar preparado – Nunca hace daño ser precavido; por eso planea con anticipación y siempre ten suficientes medicamentos, alimentos y agua potable.

Mantener contacto con familiares y amigos – Aunque estemos en casa, es importante mantener el contacto con familiares y amigos, ya sea por teléfono o videollamadas. Esto ayuda a mantener el ánimo y una buena salud mental.

Mantener medidas de higiene – No olvides el lavado de manos frecuente, evitar tocarte la cara y lavar las frutas y verduras antes de prepararlas. 

Un buen control de la diabetes no solo ayuda a prevenir infecciones sino también complicaciones relacionadas con la diabetes. Si todavía tienes dudas de cómo tener un buen control, acude a tu médico o contacta a una educadora en diabetes.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.