El ejercicio tiene muchos beneficios maravillosos para la salud

Por Madeleine Ortiz

Todavía está oscuro afuera pero su reloj despertador está sonando. Usted presiona el botón de repetición y piensa si vale la pena salir de su cómoda cama para hacer sus ejercicios de la mañana.

Y la verdad es que si usted hace ejercicio con la esperanza de quemar calorías para perder peso, la respuesta es probablemente no, sus ejercicios no valen la pena. El Dr. Michael Lyon, especialista en la pérdida de peso, dice que estudio tras estudio han demostrado que el ejercicio no tiene ninguna relación directa con la pérdida de peso. De hecho, el Dr. Lyon nos dice que su cuerpo en realidad comenzará a adaptarse al ejercicio con el tiempo y usted comenzará a quemar menos calorías durante la misma sesión de ejercicios. Pero no se vuelva a dormir todavía. El ejercicio tiene muchos otros beneficios maravillosos para la salud y el Dr. Lyon declara con entusiasmo que el ejercicio es una de las mejores cosas que usted puede hacer para tener una vida más feliz, saludable y larga. Estas son solo algunas de las razones para ponerse en movimiento.

1. Salud mental

Según la Dra. Victoria Sánchez, experta en medicina deportiva y nutrición, trabajar sus músculos mejora la salud mental. Las personas con depresión a menudo ven una mejora en el estado de ánimo cuando agregan el ejercicio a su rutina diaria y el Dr. Michael Vallis, psicólogo de la salud, recomienda el ejercicio como una estrategia para los pacientes que estén tratando de lidiar con el estrés y la ansiedad. Cada vez que liberamos tensión física, dice, también relajamos la tensión mental. ¿Todavía necesita más pruebas de que el ejercicio es bueno para su salud mental? La Dra. Sánchez incluso indica que la actividad física está relacionada con un menor riesgo de padecer Alzheimer y otras formas de demencia.

2. Salud física y metabólica

El ejercicio probablemente no le ayudará a perder peso pero sigue siendo excelente para su salud física. De acuerdo con la Dra. Sánchez, el ejercicio consistente, apenas 30 minutos al día, reducirá la tensión arterial y el colesterol. Y también puede reducir su riesgo de padecer una enfermedad hepática y diabetes. Y lo que es todavía mejor, la Dra. Sánchez dice que puede retrasar la aparición de otras enfermedades, incluso el cáncer, y facilitar la recuperación del resfriado común hasta un problema médico grave.

3. Más energía

Si usted no ha hecho ejercicio durante un tiempo porque se siente demasiado cansado, la Dra. Sánchez advierte que quizás esté atrapado en un “ciclo de fatiga”. Cuando usted hace ejercicio, la salud de sus células mejora y a su vez aumenta la respiración celular. Mientras mayor sea la respiración celular, más energía tiene usted. Cuando usted deja de hacer ejercicio la respiración celular disminuye, provocando cansancio, lo que a menudo conduce a que nos saltemos sesiones de ejercicio. Usted solo tiene que volver a moverse para romper el ciclo de fatiga. Usted puede empezar poco a poco, indica el Dr. Lyon, bailando al ritmo de una canción o dando un pequeño paseo alrededor de la manzana después de la cena. Mientras más se mueva usted, más energía tendrá para sesiones más largas de ejercicio y la vida cotidiana.

4. Más fuerza de voluntad

El ejercicio despierta la corteza prefrontal del cerebro. El Dr. Lyon señala que esto es algo muy bueno porque la corteza prefrontal es el área del cerebro que le ayuda a sentirse en control. De hecho, mientras más se mueva, más despertará esta región. Mientras más despierta esté, más enfocado y en control se sentirá usted. Esto generalmente conduce a una mayor productividad, menos olvidos y una mejor toma de decisiones, especialmente cuando se trata de elegir los alimentos. Es por eso que la persona que usted conoce que siempre está haciendo ejercicio también es la persona que parece tener más facilidad para decirle no a los dulces, y otros alimentos tentadores y menos nutritivos.

5. Mejorador del estado de ánimo

El Dr. Vallis y el Dr. Lyon están de acuerdo en que una de las mejores cosas que usted puede hacer para aumentar su felicidad es hacer ejercicio. El ejercicio conduce a una mayor confianza y una mejor imagen corporal. Y también puede ayudarle a sentirse más optimista y más seguro. Todo esto, dice la Dra. Sánchez, conduce a una mayor satisfacción general con la vida. Y definitivamente vale la pena salir de la cama para eso.

La mejor parte de todos estos beneficios es que usted puede obtenerlos haciendo cualquier tipo de ejercicio. La Dra. Sánchez recomienda comenzar con un ejercicio que usted disfrute, y luego agregar y explorar diferentes opciones a medida que tenga más confianza. Ella dice que incluso si usted está lesionado, sea creativo y trate de encontrar formas de moverse. Incluso si son solo sus brazos, incluso si son solo diez minutos al día, “cada minuto de ejercicio mejora su salud”.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.