Bajar de Peso Paso a Paso

Por: Madeleine Ortiz

Hay algo tan atractivo en un “show de cambio de imagen”. En menos de una hora, vemos cómo unos profesionales hacen que una persona que se siente triste y desanimada resplandezca por dentro y por fuera. La persona que recibió el cambio de imagen tiene un peinado nuevo, ropa nueva, una rutina nueva de ejercicios, una dieta nueva y, a veces, incluso una casa nueva. Sus amigos y familiares ni siquiera la reconocen, y todos (incluso los espectadores) están llorando de alegría. Esto es lo suficientemente inspirador como para hacer que alguien quiera botar toda su comida y su guardarropa, y luego pasar el resto del domingo haciendo una lista de veinticinco cosas que serán diferentes cuando llegue el lunes por la mañana.

Mentiría si dijera que no he estado en el lugar del creador de la lista del domingo por la noche, y Karen Tulloch, kinesióloga registrada y gerente de desarrollo de programas del Programa Médico de Control de Peso de Canadá, nos dice que el tener objetivos iniciales demasiado ambiciosos es un fenómeno muy común. “Nos volvemos un poco locos con el establecimiento de objetivos”, dice, “y la gente comienza a hacer listas en lugar de establecer objetivos”. La mejor opción, según Karen Tulloch, es elegir solo una cosa y concentrarse solo en eso.

Para comenzar, ella sugiere elegir un objetivo realista que beneficiará tu salud. Anotar el objetivo y mantenerse concentrado en ese objetivo único hasta que se logre un “éxito consistente”. “Y una vez que tenga un éxito consistente”, continúa Karen Tulloch, “tal vez durante las siguientes dos o tres semanas, agregas otro objetivo”. Al trabajar en un objetivo a la vez, los hábitos se convierten en una segunda naturaleza en lugar de una lista de cosas que debes recordar. El establecimiento de objetivos se vuelve menos laborioso y más alegre.

Uno puede elegir cualquier objetivo para comenzar y no hay un límite en lo que respecta a cuántos puedes agregar con el tiempo. Elije algo realista y medible, y prepárate para tener éxito. Aquí hay una gran lista de sugerencias de “objetivos individuales” para ayudarte a comenzar.

  • Come un desayuno balanceado todos los días.
  • Elimina o reduce los refrescos u otras bebidas azucaradas de su alimentación.
  • Incluye 10 minutos de meditación por lo menos 4 días a la semana.
  • Haz ejercicios de fuerza durante 30 minutos por lo menos 2 días a la semana.
  • Divide cada colación en porciones antes de comerlo y limítate al tamaño de la porción.
  • Camina por lo menos durante 20 minutos por lo menos 3 días a la semana.
  • Bebe por lo menos 2 Lt de agua al día.
  • Reemplaza 30 minutos de tiempo de pantalla por la lectura u otra actividad diaria.
  • Practica un ejercicio de respiración profunda de un minuto por lo menos dos veces al día todos los días.
  • Mantente alejado de tu teléfono y otros dispositivos de pantalla por lo menos 30 minutos antes de acostarte.
  • Consume un mínimo de 3 porciones de verduras al día.
  • Duerme por lo menos 7 horas cada noche.

El modelo extremo de cambio de imagen es un modelo seductor, pero hacer una cosa a la vez es más fácil y más sostenible a largo plazo. “El éxito engendra el éxito”, dice Karen Tulloch. Y no hay mejor sensación que esa.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.