Herramientas para el manejo del estrés

Bienestar, Blog

Por Madeleine Ortiz

ESTRÉS. Vemos, oímos y sentimos esta palabra todo el tiempo, y de acuerdo con el Dr. Michael Vallis, psicólogo de la salud, el estrés está contribuyendo al aumento de peso, las enfermedades del corazón y un menor cuidado personal en general. Aunque quizás no sea evitable, sí es manejable, y las técnicas de manejo del estrés, dice el Dr. Vallis, deberían ser una parte fundamental de sus herramientas de atención médica y cuidado personal.

Para muchas personas, la idea del manejo del estrés puede parecer intimidante, pero el Dr. Vallis reduce las formas saludables y efectivas de lidiar con el estrés a cinco simples categorías. No existe una solución perfecta para manejar el estrés, así que elija algunas técnicas o pruebe diferentes combinaciones de estrategias hasta que usted encuentre una fórmula para el manejo del estrés que mejor funcione para usted.

1. Haga ejercicio

La primera técnica del Dr. Vallis es la descarga física, que se puede definir simplemente como la “quema del estrés”. El estrés puede hacer que nos sintamos físicamente tensos y dejar que esa sensación se acumule dentro de usted a menudo puede empeorar el estrés. La descarga física le permite sacudirse parte de esa tensión y dejar que su cuerpo y, posteriormente, su mente, se relajen un poco. Y la buena noticia es que el Dr. Vallis promete que usted no tiene que ser un maratonista o un experto en yoga para obtener los beneficios del alivio del estrés. Él sugiere dar un paseo, pasar la aspiradora en su casa o bailar al ritmo de su canción favorita como opciones muy válidas. ¿Tiene poco tiempo? El Dr. Vallis recomienda los micro-momentos de descarga física durante su día, como optar por subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o hacer diez saltos de tijera antes de volver a su lista de cosas por hacer.

2. Calme su cuerpo

Calmarse físicamente es similar a la descarga física porque le ayuda a liberar la tensión asociada con el estrés. Sin embargo, cuando usted se calma físicamente utiliza los momentos de calma, quietud y paz para tranquilizarse. El Dr. Vallis recomienda probar la meditación, el tai-chi o incluso acariciar a su mascota durante algunos minutos para que le ayuden a relajarse. Y al igual que con la descarga física, no tenemos que calmarnos físicamente durante períodos prolongados, ya que el Dr. Vallis dice que encontrar momentos de calma de 30 a 60 segundos durante el día puede reducir sus niveles de estrés. Usted podría tratar de respirar lentamente 10 veces después de cepillarse sus dientes o incorporar un ejercicio fácil de respiración cada vez que se detenga en una luz roja. Cada pequeña cosa hace una diferencia.

3. Exprésese.

A veces, decir algo en voz alta puede hacer que parezca menos aterrador y esa es la idea detrás de la expresión emocional. El Dr. Vallis recomienda escribir en un diario lo que está creando estrés para usted durante su día, o simplemente desahogar las frustraciones con amigos comprensivos y empáticos. No lo complique demasiado, sugiere el Dr. Vallis, ya que la expresión emocional no se trata de quejarse o incluso de encontrar soluciones. Es solo una forma de expresar sus sentimientos, obtener un poco de perspectiva y darle menos poder a las cosas que están agregando estrés a su vida.

4. Acepte sus sentimientos

La aceptación emocional, de acuerdo con el Dr. Vallis, es la idea de que usted solo se observe a sí mismo y se dé cuenta de que está bien experimentar cualquier emoción que esté sintiendo. Si usted ha perdido algo y está triste eso está bien porque estar triste es la respuesta normal a una pérdida. Si alguien lo ha lastimado y usted se siente enojado, esa también es una respuesta normal. La aceptación emocional llega incluso a las emociones más pequeñas, como darse cuenta de que es normal sentirse molesto si nos cobran el doble por algo en el supermercado y ahora tenemos que regresar para obtener nuestro reembolso. Lo que la aceptación emocional no es, afirma el Dr. Vallis, es la autocompasión ni elegir el camino fácil. Él dice que en realidad es una de las estrategias de manejo del estrés más difíciles de implementar porque requiere más autoaceptación de la que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a darnos. Sin embargo, no deje que la dificultad le impida probar la aceptación emocional, ya que también es una de las técnicas más efectivas para una vida más feliz. La misma le permite ver las cosas como son sin juzgar, lo que a su vez le permite dejar ir las cosas, seguir adelante o encontrar una solución más rápidamente.

5. Obtenga apoyo

Durante cientos de años, los humanos han dependido de la comunidad para la supervivencia, pero en los tiempos recientes hemos dejado de pedir ayuda a otros. El Dr. Vallis sugiere que usted deje de tratar de hacer todo por su cuenta. “Somos criaturas sociales”, dice, “así que encontremos formas de establecer contacto con los demás”. Buscar ayuda cuando usted la necesite no es egoísta. En muchos casos, esto fomenta la conexión y alivia el estrés de ambas partes, incluso de la persona que está ayudando. Todos se benefician cuando usted pide ayuda. Así que llame a un amigo, converse y sienta cómo su estrés comienza a desaparecer.

El estrés es parte de la vida. No es evitable, pero con la práctica y algunas de las técnicas del Dr. Vallis usted puede pasar menos tiempo estresándose, y más tiempo enfocándose en su salud y cuidado personal.

 

Menu