Presión arterial alta y COVID19, ¿qué debo saber?

Paula Diaque Ballesteros, RD, CDCES

Seguimos aprendiendo acerca del nuevo virus COVID-19 y cómo nos afecta. Sabemos que la infección por COVID-19 puede ser más severa en aquellos con enfermedades como obesidad y diabetes, entre otras. En un estudio en Italia, se observó que aquellas personas infectadas que requirieron cuidados intensivos, casi el 50% tenía hipertensión (1). Por eso es importante mantener la presión arterial en niveles recomendados.

Se conoce como presión arterial la fuerza con la cual la sangre presiona contra las paredes de las arterias a medida que se desplaza por el cuerpo. Podemos decir que una presión recomendada es aquella que se encuentra por debajo de 120/80. Cuando esta presión se encuentra por arriba de lo recomendado es cuando se puede diagnosticar hipertensión.

Tener hipertensión puede ser muy peligroso porque la presión alta empieza a dañar los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de presentar enfermedades del corazón, derrame cerebral o problema de los riñones. 

Considerando lo último y debido a que tener hipertensión aumenta el riesgo de desarrollar una infección mucho más severa por el virus de COVID-19, es importante tener los cuidados necesarios para mantener una adecuada presión arterial.

Algunas recomendaciones para controlar la presión arterial incluyen:

Seguir el tratamiento – Para controlar la presión es común que el tratamiento incluya medicamentos, por lo que no olvides seguir tomando lo indicado por el médico a la hora indicada.

Tener una alimentación saludable – La alimentación ayuda mucho en el control de la presión sobre todo si se limita la cantidad de sal y se tiene variedad en los alimentos. No olvides:

  • Limitar la cantidad de sal que agregas a los alimentos y preferir especias para dar sabor
  • Incluye frutas y verduras de varios colores
  • Incluye cereales integrales como pasta y arroz integral
  • Escoge productos de origen animal, bajos en grasa como pescado, pollo sin la piel o cortes de carne magros
  • Incluye semillas y leguminosas
  • Prefiere lácteos bajos en grasa
  • Incluye grasas saludables como aceite de oliva, aguacate y nueces

Realizar actividad física –  Incluye 30 minutos 5 veces a la semana de cualquier actividad que te guste. Desde salir a caminar (si se puede) o reproducir un video de YouTube para realizar ejercicio en casa.

Limitar el alcohol – En esta época se ha visto un aumento en el consumo de alcohol. Consume el alcohol de manera moderada, si no hay ninguna contraindicación. Prefiere consumir alcohol únicamente el fin de semana y no más de 2 copas para hombres y 1 copa para mujeres.

Reducir el estrés – El estrés nunca es bueno y en estos momentos podemos tener mucho. Trata de tener momentos de relajación, esto puede incluir meditar, hablar con amigos o familiares, leer un libro, ver la tele, o cualquier cosa que te sirva para poder desconectarte y relajarte. 

Reducir riesgos – Evita fumar, ya que es un factor de riesgo para una presión arterial alta. Y si puedes, tómate la presión regularmente para identificar si hay altas o bajas.

No olvides tener buenas medidas de higiene como lavarte las manos, evitar tocarte la cara y adecuada preparación de alimentos. Consulta a tu médico vía telefónica o por correo si tienes dudas o no te sientes bien.

Referencias

  1. Grasselli G, Zangrillo A, Zanella A, Antonelli M, Cabrini L, Castelli A, Cereda D, Coluccello A, Foti G, Fumagalli R, Iotti G. Baseline characteristics and outcomes of 1591 patients infected with SARS-CoV-2 admitted to ICUs of the Lombardy region, Italy. Jama. 2020 Apr 28;323(16):1574-81

 

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.