La mentalidad del “todo o nada” 

Es fin de semana y te has tomado unos días libres para poder disfrutar de un viaje a Guadalajara con tu familia. Empacas el auto y sales a la carretera, haciendo algunas paradas en el camino. Cuando llegas a la mitad del camino a Guadalajara desde la Ciudad de México, te das cuenta de que has dado un giro equivocado. Sin duda es un poco fastidioso porque ahora tienes que girar el auto, conducir de regreso a la Ciudad de México y empezar de nuevo el viaje por carretera.

Loco, ¿verdad?

Sin embargo, Sandra Elia, defensora de pacientes y consejera de adicción a la comida, utiliza esta analogía de viaje para describir la mentalidad que muchas personas tienen con respecto a un estilo de vida saludable. “Si no puedo hacerlo todo, no lo voy a hacer”.

Todo o nada parece impactante cuando se habla de un viaje por carretera, entonces, ¿por qué tantas personas aplican esta mentalidad a su salud? Danielle Aldous, RD, CDE, presume que esta rigidez proviene del hecho de tratar de seguir dietas con muchas reglas y alimentos “fuera de límite”. Cuando una persona come algo de la lista de “productos que no debe ingerir” o cuando se desvía de una de las regulaciones del programa, puede parecer mucho más un fracaso importante que simplemente un giro equivocado. Para muchos, esta sensación de derrota lleva a dejar de comer saludablemente todo o a empezar de nuevo “la próxima semana”.

En realidad, parar y posponer la dieta hasta una fecha posterior hace más daño que bien. Es mejor, dice Aldous, “abrazar el engaño”. Una indulgencia de vez en cuando puede permitir que las personas se mantengan más encaminadas a largo plazo. Cuando una persona se hace cargo y planifica disfrutar de un cumpleaños, vacaciones, día especial o simplemente porque sí, ya no lo siente como un fracaso. Es parte del plan. Le ayuda a hacer las cosas bien y a mantenerse activa en el manejo del peso. Está de vuelta para disfrutar de algo más nutritivo en la próxima comida en vez de disfrutarlo el próximo mes. Como dice Aldous, “puede hacerlo, disfrutarlo, seguir adelante”.

Así que siga adelante y encuentre un término medio cuando se trate de hacer dieta. ¡Una escapada de fin de semana y tus objetivos de salud estarán a la vista! 

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.