Vencer las probabilidades: Por qué mantener el peso es una victoria

Por: Madeleine Ortiz

Una amiga mía me contó recientemente que revisó una vieja caja de fotos y sacó una foto de ella hace unos años. A pesar de que ella pasó la mayor parte de esos años anteriores desanimada por su talla y pensando en perder peso, ahora anhela “volver a verse así”.

Y aunque es frustrante para muchos, este escenario está lejos de ser poco común. La Dra. Judy Shiau, experta en el control de peso, afirma que “lo natural es que el peso aumente con los años”. En pocas palabras, incluso si alguien no siente que ha cambiado sus hábitos diarios lo suficiente como para aumentar de peso, de todos modos su cuerpo tratará de ganar uno o dos kilos adicionales al año. A lo largo de una década, ese kilo o dos adicional pueden sumar hasta diez o veinte kilos adicionales en total.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias cuando se trata de este fenómeno aparentemente cruel. La Dra. Shiau nos dice que debido a que el hecho de solo mantener el peso actual es un trabajo duro, no aumentar de peso es a veces una victoria tan importante como perderlo. “El éxito en lo que respecta al peso puede ser simplemente mantener [su] peso estable”.

En lugar de darnos golpes por no perder peso, tal vez las personas deberían celebrar el verdadero logro que puede ser mantener nuestro peso. Vea la salud no como un número único, sino como una variedad de indicadores de salud. Danielle Aldous, RD, CDE (Nutrióloga Clínica y Educadora en Diabetes y una colega de la Dra. Shiau, dice que cambiar la forma en la que uno come puede tener un mayor impacto en nuestra vida de lo que se puede ver a simple vista. “Incluso si cambiar sus hábitos alimenticios no cambia el peso que aparece en la báscula”, dice ella, “usted puede ver mejoras en el azúcar en la sangre, los hábitos de sueño, el autoestima, su relación con los alimentos, la tensión arterial, el colesterol, la forma en la que le queda la ropa y más”.

Así que dígale a la amiga a la que le encanta hojear álbumes de fotos que no sea tan dura consigo misma cuando la balanza indique lo mismo que hace cinco años. Dígale que es una ganadora por su inquebrantable dedicación a su salud.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.