¿Qué hacer cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes?

Por: Melinda D. Maryniuk, MEd, RD, CDE 

Muchas personas se sienten frustradas con su progreso controlando su peso, y sienten que sus esfuerzos y su arduo trabajo no están conduciendo a los resultados que esperaban. Como la comunidad médica reconoce que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades médicas crónicas, también reconocemos que hay varias opciones de tratamiento que quizás se tengan que considerar. Para cualquiera que se sienta un poco estancado, échele un vistazo a las siguientes preguntas y vea si es hora de explorar algunas nuevas direcciones.

¿Me está dando mi médico la orientación y ayuda que necesito?

No todos los médicos, por maravillosos que puedan ser para la mayoría de las condiciones médicas, tienen la experiencia y capacitación para manejar a individuos con sobrepeso u obesidad. Hable con su médico sobre ampliar su equipo de atención médica para incluir a otros, como un especialista en control de peso o un/a nutriólogo/a si es necesario. También podría ser útil un psicólogo con experiencia en obesidad y conducta alimentaria.

¿Mi plan de alimentación es el más efectivo?

Quizás usted necesite un enfoque diferente de la alimentación durante un tiempo para volver a ponerse en marcha si se ha estancado. Considere hacer que un/a nutriólogo/a revise su plan de alimentación y pruebe algo más estructurado. Por ejemplo, tome un licuado o coma una barra alta en proteínas para reemplazar una o dos comidas al día durante unos meses.

¿Estoy haciendo los ejercicios correctos?

Caminar y otros ejercicios aeróbicos son maravillosos. Sin embargo, las investigaciones demuestran que agregar ejercicios de resistencia o fuerza a su rutina ayuda a reducir la pérdida muscular. Los músculos queman más calorías, tanto durante como después de sus ejercicios.

¿He hablado con mi médico sobre los medicamentos para bajar de peso?

Existen varios tipos de medicamentos con receta que son útiles cuando se combinan con cambios en el estilo de vida. Si usted no ha hablado con su médico sobre ellos, quizás sea el momento de tener la conversación. Además, si usted tiene diabetes y está tomando medicamentos para el control de la glucosa, pregúntele a su médico si podrían estar dificultando la pérdida de peso. Podría haber otras opciones disponibles.

¿Qué hay de la cirugía?

La cirugía metabólica, conocida también como cirugía bariátrica, podría ser la opción correcta para usted. Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos. Los pros y contras de cada uno se tienen que revisar y discutir con su médico.

En resumen, tenga en cuenta que hay una variedad de enfoques terapéuticos efectivos de la pérdida de peso que quizás se tengan que explorar para ayudarle a alcanzar su mejor peso. Al igual que usted no manejaría una condición como la diabetes por su cuenta, tiene que tener un buen equipo de atención médica que reconozca el exceso de peso como una afección médica grave pero tratable.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.