Tratamiento para la obesidad

Paula Diaque Ballesteros, RD, CDCES

La obesidad es considerada una enfermedad, ya que tiene consecuencias en el estado de salud y puede estar relacionado con problemas emocionales y sociales.

El exceso de peso puede aumentar el riesgo de desarrollar, entre otros:

  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Problemas del corazón
  • Apnea del sueño
  • Síndrome metabólico
  • Hígado graso

Existen diferentes tratamientos para la obesidad,  el objetivo es disminuir de un 5-10% del peso actual en los primeros 6 meses de tratamiento.  Algunos de estos tratamientos incluye:

Alimentación saludable y actividad física regular

Lo primero que se puede hacer para disminuir el exceso de peso es seguir un plan de alimentación el cual incluya un déficit calórico para ayudar con la pérdida de peso. La actividad física es un componente importante ya que nos ayudará a mantener el peso perdido.

El cambio de hábitos o de estilo de vida es un componente importante, ya que incluye modificar la alimentación o incluir grupos de alimentos que antes no se incluían o iniciar el ejercicio como parte de la rutina diaria. Para esto, el establecer metas e irlas cumpliendo ayuda; así como tener apoyo de familiares y/o amigos.

Programas para pérdida de peso

Para muchas personas, los programas para pérdida de peso, son una buena opción como tratamiento. Estos programas incluyen diferentes especialistas en un equipo disciplinario con el fin de tener enfoques en diferentes factores de la vida que pueden ayudar en la pérdida de peso; éstos pueden incluir: nutriólogo, fisiólogo del deporte, psicólogo o terapeuta.

Estos programas tienen una estructura definida donde se tiene un plan de alimentación y actividad física definidos y seguimientos programados para evaluar el progreso y realizar los cambios correspondientes según los resultados obtenidos.

Medicamentos

Cuando un plan de alimentación y actividad física regular no son suficientes para la pérdida de peso recomendada, y cuando se tiene un IMC <30 kg/m2 o IMC  de 27-29.9 kg/m2 con comorbilidades; un médico especialista en control de peso puede recomendar ciertos medicamentos.

Los medicamentos se tienen que tomar junto con el plan de alimentación y actividad física. Algunos de estos medicamentos para adultos incluyen:

 

Medicamento Cómo funciona Efectos secundarios comunes Precauciones
Orlistat Reduce la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos Diarrea, gas, dolor estomacal, fuga de heces grasosas  Evitar dieta alta en grasas durante tratamiento. Consumir multivitamínico para evitar deficiencias.

Se han reportado casos raros de daño hepático

Liraglutide (inyectable) Reduce el apetito y aumenta saciedad Nausea, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, dolor de cabeza, aumenta pulso Puede aumentar el riesgo de desarrollar pancreatitis. En animales puede causar un tipo raro de tumor en la tiroides.
Fentermina-

topiramato

Reduce el apetito y aumenta saciedad Estreñimiento, mareo, boca seca, cambio en el gusto, hormigueo de manos y pies, problemas para dormir No usar si tiene glaucoma o hipertiroidismo. Avisar al médico si tiene un infarto, ritmo cardiaco anormal, enfermedad renal o problemas de humor.

No utilizar en embarazo y /o lactancia

*Todo medicamento debe ser prescrito por un médico

Consulta a un médico especialista para conocer más acerca de los medicamentos para la pérdida de peso.

Tratamiento quirúrgico o cirugía bariátrica

Se considera la cirugía bariátrica para aquellos con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, que no han logrado bajar de peso con el tratamiento convencional, con el objetivo de disminuir los riesgos cardiovasculares y mejorar el control glucémico. Siempre y cuando se cumplan con los criterios para este tipo de cirugías.

Los procedimientos de cirugía bariátrica incluyen:

Banda gástrica ajustable

Involucra una banda inflable que se coloca en la parte alta del estómago, creando un saco pequeño por encima de la banda, y el resto del estómago por debajo. Esto hace que el saco pequeño del estómago se llene con una cantidad pequeña de comida, dando satisfacción. 

El tamaño del saco del estómago se puede ajustar, por lo que el tamaño se ajusta gradualmente. 

Manga gástrica (gastrectomía en manga)

La manga gástrica consiste en quitar 80% del estómago, quedando una porción en forma de un plátano.  El estómago al ser más pequeño, se llena con menor cantidad de comida.

Bypass gástrico en Y en Roux

Este tipo de cirugía implica crear un pequeño saco desde el estómago y conectar el saco directamente con el intestino delgado. El estómago al ser reducido a un saco muy pequeño, existe saciedad con muy poca comida, y limitada absorción de nutrimentos.

Derivación biliopancreática (DVBP) con switch duodenal

Este procedimiento tiene dos componentes, el primero incluye la formación de un saco del estómago, quitando parte del estómago, parecido a la manga; y el segundo es que se salta parte del intestino. Por lo que los alimentos pasan por el estómago reducido a la parte final del intestino delgado. Dando como resultado saciedad con poca comida y limitada absorción de nutrimentos.

Cada opción de tratamiento es distinta y depende de las características, necesidades y condiciones de cada paciente para poder elegir una. Por lo que es importante hablar con tu médico o proveedor de salud para ver cuál es la mejor opción de tratamiento que más te puede convenir.

Referencias:

  1. National Institute of Diabetes and Digestive And Kidney Diseases. Treatment for overweight and obesity. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/adult-overweight-obesity/treatment. Fecha de consulta: 20 de Marzo, 2020 
  2. Instituto Mexicano del Seguro Social. Diagnóstico y Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad Exógena. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica, CENETEC; 2018. Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc
  3. National Institute of Diabetes and Digestive And Kidney Diseases. Prescription Medication to Treat Overweight and Obesity. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/prescription-medications-treat-overweight-obesity. Fecha de consulta: 20 de Marzo, 2020 

 

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.