Siete consejos para hábitos saludables… ahora mismo

Paula Diaque Ballesteros, RD, CDCES

Actualmente estamos viviendo una época donde nos piden que nos quedemos en casa… trabajar desde casa, los niños tomando clases desde casa y las noticias acerca del COVID-19 solo pintan un panorama negativo. Estos cambios, si le sumamos el estrés, ansiedad y preocupación por la situación que estamos viviendo, parece que solo nos van a ayudar a subir de peso. 

La comida parece que es el único consuelo para lidiar con lo que estamos viviendo, aparte de que es una gran respuesta al ocio, aburrimiento, o solo porque tenemos la cocina tan cerca. Sin embargo, en estos momentos es cuando tenemos que nutrir a nuestros cuerpos para mantener un sistema inmunológico saludable para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de humor. 

Algunas recomendaciones durante estos momentos incluyen:

Analiza tus emociones

Cada viaje a la cocina o cada vez que vayas a comer algo fuera del tiempo de las comidas principales, piensa ¿Tengo hambre o estoy aburrido/a? ¿Quiero comer porque me siento ansioso? Analiza en ese momento si vas a comer porque en realidad tienes hambre o son tu emociones. Si no estás seguro, toma algo de beber y luego ves si sigues con este sentimiento. Porque muchas veces comemos sin hambre, y una pequeña pausa nos ayuda a identificar estos sentimientos.

Horarios

Si no logras identificar estos sentimientos o emociones, lo mejor que puedes hacer es planear tu día y tener horarios para las comidas principales y tus colaciones; así podrás tener un orden en la semana. Por ejemplo tu día puede verse así:

8:00 am – Desayuno

12:00 pm – Colación matutina

2:30 pm – Comida

5:30 pm – Colación vespertina

8:30 pm – Cena

Planea tus comidas

Planear los menús de cada día con tiempo, te puede ayudar a que no tengas que decidir en ese momento qué vas a comer y escoger algo poco saludable, alimentos ultra procesados o pedir comida rápida. Planear con tiempo te ayuda a tener variedad en tus comidas, y disminuye el estrés de cada día. 

Preparación de comidas

Para nutrir al cuerpo es importante que escojamos alimentos llenos de nutrimentos para ayudar a mantener el sistema inmune saludable y estado de salud sano. Para esto debemos de incluir en cada tiempo principal de comida todos los grupos de alimentos:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos de origen animal o leguminosas
  • Cereales integrales y granos

Una guía fácil es seguir el Plato Saludable:

Plato

Evita alimentos fritos y capeados, y prefiere asados y a la plancha. Incluye colores en tu plato y diferentes texturas.

 

Planea tus compras

El tiempo que dedicábamos a ir al supermercado ha cambiado; ahora tenemos que hacer las compras lo más rápido posible para reducir riesgo de contagio. Si planeas con tiempo tus menús, podrás tener una lista de compras para que puedas ir al supermercado en menos tiempo. Y así también no compras nada que no sea necesario y evitas comprar alimentos altos en calorías o que usualmente son “para picar”.

Ejercicio

Aunque estemos todos en casa, no significa que debamos de dejar el ejercicio. Aparte de que es una buena manera para reducir el estrés y la ansiedad, continuar con el ejercicio nos ayuda a prevenir el aumento de peso y a mantener un sistema inmunológico saludable.

 Relájate

Lo más importante en estos momentos es mantener una mente y estado positivo; por lo que debemos de incluir actividades que nos ayuden a nuestra salud mental. No existe una sola actividad para todos, depende de cada quien; busca lo que más te ayude a ti: Meditación, ejercicios de respiración, ejercicio, leer un libro, ver una película, hablar con amigos, etc. Lo que sea que ayude a tener paz y reducir el momento de estrés y ansiedad.

Estamos viviendo una situación anormal, pero esto tendrá su fin; así que si aumentas un poco de peso, no te sientas mal, podrás retomar tu rutina más adelante. Mientras, incorpora alguna de estas recomendaciones que no solo ayudan con el control de peso, sino también a sentirte mejor, que eso es lo más importante.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.