Planeación de comidas

Paula Diaque Ballesteros, RD, CDCES

Lo mejor que podemos hacer para mantenernos saludables es tener una alimentación sana; aquella que incluye frutas, verduras, grasas saludables, proteína y alimentos integrales. Ya que al hacerlo llenamos a nuestro cuerpo de los nutrimentos, vitaminas y minerales para un correcto estado de salud.

Planear las comidas en casa puede ser abrumador, sin embargo con la práctica y siguiendo las siguientes recomendaciones puede ser mucho más fácil:

Crea una lista de comidas y colaciones

Si tratamos de pensar lo que vamos a hacer de comer momentos antes de la hora de la comida puede ser estresante. Por eso es mejor tener una lista de posibles comidas, parecido a un recetario; de esta manera podemos escoger con tiempo qué se va a cocinar ese día. Para poder hacer esta lista podemos obtener ideas de diferentes fuentes como: Páginas de internet, Pinterest, libros de cocina, programas de tv, recomendaciones de amigo/as y familiares, etc.

Planea el menú con tiempo

Si ya tenemos esas listas de comidas y colaciones, podemos escoger con tiempo las comidas de la semana. Sin estrés y cuando se tenga más tiempo durante el día. La idea es incluir diferentes colores, sabores y texturas.  No olvides incluir un alimento de cada grupo de alimentos:

  • Frutas y verduras
  • Alimentos de origen animal (pescado, pollo sin piel o carne magra) o leguminosas
  • Cereales integrales 

Preparación de la comidas

En ocasiones no se tiene el tiempo para hacer toda una comida, sin embrago se puede hacer varios platillos con tiempo, una noche anterior o cuando se tenga tiempo, para tenerlo listo a la hora de la comida. Por ejemplo:

  • Las sopas se pueden preparar antes y congelar. Sacar con tiempo y solo calentar al momento de la comida
  • Las ensaladas sin aderezo o vinagreta, pueden preparase antes y solo agregar vinagreta al momento de servir
  • El arroz, pasta, quínoa, etc puede prepararse con tiempo y solo calentar al momento de servir

Identifica platillos que puedas hacer con tiempo y que no solo tengas que cocinar antes de las comidas.

Haz una lista del súper

Si planeas tus comidas para la semana, esto te ayuda a realizar la lista del supermercado y así solo compras lo que necesitas. Esto te ayuda a ahorrar, disminuir el tiempo en hacer las compras y a evitar alimentos que solo se compran por antojo que tienden a ser altos en calorías.

La planeación de las comidas no tiene que ser un momento de agobio, lo mejor es planear con tiempo para que el momento de la comida se pueda disfrutar.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.