Por qué mantener un corazón sano AHORA

Aquí tiene un consejo sincero de médicos especialistas en obesidad y salud cardiovascular.

Ahora es un buen momento para centrarse en la salud del corazón.

El Dr. Eldad Einav es muy optimista a la hora de ayudar a sus pacientes a mejorar su salud en general. Ha elegido ejercer en dos especialidades que están entrelazadas: el control del peso y la cardiología. Primero fue cardiólogo, y con frecuencia aconsejaba a sus pacientes que adelgazaran para mejorar la salud de su corazón. Vio una y otra vez que tenían dificultad para lograrlo.

Sabía que estaban motivados. Sabía que lo habían intentado. Sabía que a menudo lo conseguían, por un tiempo, solo para terminar recuperando el peso perdido. Él mismo tuvo su propia experiencia frustrante con el peso. “¡Yo también he intentado adelgazar! Sé lo difícil que es incluso perder 10 libras, 20 libras, y mantener ese peso durante mucho tiempo. Es un reto muy, muy grande, y lo sabemos”, afirma.

Sin embargo, apenas recién los investigadores han descubierto algunas de las razones. Perder peso puede desencadenar una serie de respuestas hormonales que dificultan la capacidad de una persona para lograr una pérdida de peso duradera. Los especialistas en obesidad que pueden abordar los obstáculos hormonales recomiendan la cirugía bariátrica o recetan los medicamentos contra la obesidad, junto con programas que incluyan consejos nutricionales y de estilo de vida.

La medicina de la obesidad es una especialidad nueva pero creciente. El Dr. Einav la ha incorporado a su consulta para ayudar a sus pacientes a alcanzar un peso saludable. Se trata de una puerta de entrada a una mejor salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos. La mayoría de las veces se manifiesta como una acumulación de depósitos grasos en el interior de los vasos sanguíneos, y puede ocasionar un bloqueo de la circulación hacia el corazón o el cerebro, es decir, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Muchas afecciones asociadas a la obesidad, tales como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes, son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Einav ha observado que la combinación de medicamentos contra la obesidad y un programa estructurado de nutrición y estilo de vida es lo mejor para conseguir una pérdida de peso sostenida.

Para más información sobre cómo perder peso y mantenerlo (y prevenir futuros problemas cardíacos) haz clic aquí.

Él anima a las personas que luchan con su peso y saben que están en riesgo de cardiopatía a conversar con su médico de atención primaria sobre los últimos tratamientos para el sobrepeso. Si somos realistas, dice, cuanto antes, mejor, porque con el tiempo y la edad se hace más difícil controlar estas enfermedades.

El cardiólogo Joseph Hill está de acuerdo en que es importante abordar la salud cardiaca de inmediato. El Dr. Hill es el director del Centro Cardiológico Harry S. Moss de UT Southwestern. Él opina que tomar medidas ahora es una forma de redireccionar su salud de manera muy parecida a como lo hacen los fumadores cuando dejan de fumar.

“La forma en que medimos la exposición de un fumador es en ‘paquetes de años’. Ahora pensamos en… ‘años LDL'”, explica. El colesterol LDL es el llamado “colesterol malo”, que se acumula en los vasos sanguíneos. Mantener el nivel de LDL por debajo de 100 debería ser el objetivo, recomienda el Dr. Hill. “Y perder peso es fundamental. Absolutamente fundamental”, enfatiza.

En la consulta para ayudar a sus pacientes a alcanzar un peso más saludable, el Dr. Einav instituye un tratamiento medicamentoso contra la obesidad al mismo tiempo que un programa combinado de nutrición y ejercicio. Según su experiencia, los pacientes logran cierto éxito desde el principio y se animan a seguir con el programa a largo plazo. “De repente, los pacientes ven que pueden conseguirlo”, afirma.

Ese tipo de éxito pone a su alcance sus objetivos de pérdida de peso y, a su vez, reduce significativamente el riesgo de padecer cardiopatías. Todos ganamos.

El primer paso es hablar con su médico de cabecera sobre cómo ayudarlo a alcanzar un peso más saludable y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Si su médico no está familiarizado con los medicamentos contra la obesidad u otros tratamientos disponibles, podrían ayudarlo a dar con un especialista en control del peso en su zona. Un recurso que puede consultar es: Truth About Weight (La Verdad Sobre El Peso)

Este artículo fue patrocinado por Novo Nordisk. Todo el contenido fue creado independientemente por | Mi Peso – ¿Qué Debo Saber? | sin influencia de Novo Nordisk.

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.