Qué debes saber sobre el peso y las hormonas

Por  Madeleine Ortiz

Cualquiera que haya estado a dieta probablemente haya experimentado el momento en que la pérdida de peso comienza a reducirse, pero el hambre aumenta seriamente. . El peso en la balanza estaba bajando y todo se sentía bien, pero luego, aunque nuestra dieta no ha cambiado, nuestro peso se estanca y el hambre constante se siente imposible de resistir. ¿Es nuestra imaginación o simplemente no hay suficiente fuerza de voluntad? La respuesta, según la Dra. Shahebina Walji, directora médica del Centro de Control de Peso de Calgary y diplomada de la Junta Estadounidense de Medicina de la Obesidad, en realidad no es ninguno de los dos.  “El cerebro”, afirma, “es el centro de control de nuestro apetito y lo que nos hace sentir más hambrientos no es la balanza o nuestra fuerza de voluntad, son nuestras hormonas”.

Nuestros cuerpos producen muchas hormonas y un puñado de estas hormonas pueden tener un impacto directo en nuestro peso. “Al cuerpo le gusta permanecer igual o estar ‘en homeostasis’”, explica la Dra. Walji, “y es muy bueno en detectar cambios, especialmente cuando se trata de perder peso” . Por eso, cuando empezamos a perder peso, nuestro cuerpo (y nuestras hormonas) comienzan a reaccionar. Dos hormonas en particular, la grelina y la leptina, tienen un papel importante en este proceso.

Grelina

 La grelina es la única hormona del hambre de nuestro cuerpo. La grelina se produce en el estómago y normalmente se libera cuando el estómago está vacío. Es la señal que envía a tu cerebro de que el cuerpo tiene hambre y luego tu cerebro activa el deseo de comer. Cuando comienzas a perder peso, la grelina que circula en tu sistema en realidad comienza a aumentar, lo que te hace sentir más hambre con más frecuencia.

 Leptina

 La leptina es una de las muchas hormonas de la plenitud en tu cuerpo, pero es la que llama la atención cuando se trata de estar a dieta y recuperar peso. Eso es porque la leptina se produce en el tejido graso. Cuanto más tejido graso tengas, más leptina tendrás, lo que hará que te sientas más lleno más rápido. A medida que comienzas a perder peso, también comienzas a perder tejido graso. A medida que tu tejido graso disminuye, también lo hace la cantidad de leptina en tu cuerpo. Tener menos leptina significa sentirse menos lleno incluso si estás comiendo lo mismo.

Si pensaras con el reconocimiento de que nuestros cuerpos están trabajando en contra de nuestros esfuerzos por perder peso, los pacientes de la Dra. Walji se sentirían desesperados después de visitarla. Lo contrario es cierto, afirma ella. Están más aliviados que desanimados; durante tanto tiempo han asumido que los estancamientos, la recuperación de peso y el hambre excesivo han sido su culpa. Pero nuestro peso es la biología, explica, y no se puede hacer mucho para cambiar nuestra biología. Una vez que comienzas a aceptar este hecho, sientes menos vergüenza, menos culpa y, según la experiencia de la Dra. Walji, te sientes mucho más abierto a pedir ayuda a un profesional de la salud.

Un médico experto no puede cambiar lo que hacen la grelina y la leptina dentro de tu cuerpo, pero puede ayudarte a crear un plan para un cambio sostenible a largo plazo, y puede recetarte medicamentos que pueden ayudar a mitigar muchos de estos cambios. Ya sea que se trate de cambios en el estilo de vida, TCC, medicamentos, cirugía o alguna combinación de los cuatro, hay formas de perder peso y no recuperarlo nunca más, a pesar de los esfuerzos de nuestro cuerpo por dificultarlo: encontrar un plan que funcione comienza con visitar a un médico que sabe a qué te enfrentas y qué te ayudará a tener éxito de todos modos. Encuentra uno cerca de ti aquí…

VE NUESTROS VIDEOS

Mira algo del contenido que hemos creado.