Por Paula Diaque Ballesteros, MS, RD, CDCES
En estas fechas navideñas es común que incluyamos recetas tradicionales y/o recetas de familia. Nos traen buenos recuerdos, las compartimos con la familia y nos hacen sentir bien.
Sin embargo algunas recetas no son siempre muy saludables, por lo que te compartimos algunas recomendaciones que les pueden dar un toque saludable a tus comidas o cenas en estas fiestas decembrinas.
Refrigerios
Recuerda que por lo general no consideramos los refrigerios como parte de la comida o cena, y es fácil no controlar la cantidad que comemos
Sírvete en un pequeño plato lo que vas a comer de refrigerio y trata de no comer de más
Incluye verduras o frutas, que tienden a tener menos calorías
Puedes incluir de refrigerio:
Pepino o jícama con chile y limón
Queso bajo en grasa con manzana
Rollitos de jamón de pavo
Nueces
Platillo fuerte
Cada familia incluye diferentes platillos en sus comidas o cenas navideñas, desde romeritos, bacalao, pavo, pierna de cerdo, etc. Para hacer una comida más saludable, se puede incluir el platillo tradicional solo hay que combinar los alimentos correctamente, no olvides incluir:
Verduras: puede ser desde ensalada o verduras cocidas como les guste a la familia. ¡Se pueden incluir los dos!
Proteína: algún alimento de origen animal como el pavo o el bacalao. Tu receta la puedes hacer más saludable evitando fritos, cambiar a aceite vegetal como aceite de oliva y cuidado la porción que te sirvas.
Cereales, panes, arroz, frijoles o pasta: escoge una solo opción, evita la canasta del pan y prefiere una porción pequeña.
Postres
Es común que haya varios postres, galletas o dulces como final de la comida o cena. ¡Escoge solo uno y disfrútalo!
Bebidas
Las bebidas navideñas como el ponche, chocolate caliente o el rompope son altas en azúcar, prefiere alguna bebida sin azúcar como café o té. También puedes incluir tu bebida favorita en una pequeña porción y ¡disfrutarla!
Recuerda, lo importante en esta época es pasarla bien con tu familia y cuidar tu salud. ¡Disfruta de tus recetas favoritas en familia!