Revisión de un dietista: La dieta Keto (cetogénica)

Comida, Dieta

En nuestra serie “Revisión de un dietista” revisamos varios enfoques diferentes de la alimentación con el objetivo de ayudar a las personas que están buscando revolucionar su estilo de alimentación para obtener una mejor salud. Es importante enfatizar que “ponerse a dieta” rara vez se asocia con el éxito a largo plazo con el peso. Ofrecemos estas revisiones para cualquier persona que desee mejorar su salud, y esté buscando un enfoque de la alimentación que se adapte mejor a su estilo de vida y sus preferencias.


La palabra “keto” en “dieta ceto” significa cetogénica. Esta es una dieta muy baja en carbohidratos, y alta en proteínas y grasas. Cuando el cuerpo no obtiene suficiente glucosa de los carbohidratos, comenzará a quemar grasa. Durante el proceso de quemar grasa, se libera un subproducto llamado “cetonas”. Este bajo nivel de cetonas no es peligroso para las personas con diabetes (y no conduce a la cetoacidosis diabética), pero las cetonas parecen disminuir el apetito. Además, cuando usted come principalmente grasas y proteínas, también se siente lleno. La dieta ceto por lo general solo permite 50 gramos o menos de carbohidratos por día.

¿Que como?

El plan de alimentación consiste principalmente en fuentes de grasas y proteínas sin carbohidratos, incluyendo lo siguiente: la carne, los mariscos, los huevos, los aceites, la mantequilla, las nueces, las semillas y el queso. Debido a que la cantidad de carbohidratos es tan limitada, solo se recomiendan ciertas frutas y verduras bajas en carbohidratos, tales como los espárragos, el coliflor, las verduras de hoja verde oscuro, las bayas, los limones y los aguacates. Se evitan todos los granos. Si se usa harina, debe ser a base de nueces, tal como la harina de almendras o la harina de coco, que son más bajas en carbohidratos. Incluso se evitan las nueces que tienen pequeñas cantidades de carbohidratos (tales como los anacardos o pistachos). Y se prohíbe el alcohol. Uno puede encontrar muchas listas de alimentos en línea para obtener más detalles.

¿Es efectiva?

Hay varios estudios publicados de investigación que demuestran que la dieta es útil tanto para bajar de peso como para reducir los niveles de glucosa en la sangre (en las personas con diabetes). Sin embargo, estos estudios suelen tener una mayor tasa de abandono (lo que significa que la mayoría de las personas no puede seguir una dieta como esta durante demasiado tiempo). No se ha realizado ninguna investigación durante más de un año. Si esto es algo que usted desea probar durante unos meses, puede que no haya ningún daño, pero es mejor hablar con su médico y dietista, especialmente si tiene diabetes, ya que quizás necesite algunos cambios en sus medicamentos para reducir el riesgo de hipoglucemia y otros posibles problemas.

¿Cuáles son algunos pros y contras?

Pros: Es muy popular. Es probable que usted coma menos y baje un poco de peso a corto plazo.

Contras: Las cetonas pueden provocar un aliento con “olor afrutado” (no en el buen sentido) y algunos otros efectos secundarios, incluyendo el dolor de cabeza o síntomas de “gripe cetogénica”. Este enfoque no genera hábitos alimenticios saludables a largo plazo, y comprar toda la carne y los alimentos especiales puede ser costoso y requerir mucho tiempo. Finalmente, no hay investigaciones sobre el efecto de omitir grupos importantes de alimentos a lo largo del tiempo, y no obtener la cantidad adecuada de fibra y nutrientes tales como el calcio.

¿Cómo puedo obtener más información?

Usted puede obtener información sobre una dieta cetogénica para principiantes en https://www.dietdoctor.com/es/keto

Se recomienda encarecidamente que si usted opta por probar la dieta ceto hable con su médico y dietista.

¿Qué compro en el supermercado?

Huevos, pollo, lomo de cerdo, salmón, aguacate, semillas de chía, espárragos, espinacas, queso y almendras

Nota: Hay muchos enfoques de la pérdida de peso que pueden tener éxito para las personas. “My Weight – What to Know” no recomienda una dieta en particular, pero está encantado de compartir hechos sobre una variedad de enfoques. Al igual que con todos los enfoques de planificación de comidas, se recomienda el ejercicio regular.

Seguir una dieta saludable y estar activo son ambos realmente importantes para estar saludable, pero para muchas personas la dieta y el ejercicio por sí solos no son suficientes para ayudarles a lograr sus metas de pérdida de peso. Si esto le suena familiar, lea este fascinante artículo sobre qué hacer cuando la dieta y el ejercicio no lo estén llevando a donde usted quiere estar.

ACTUALIZACIÓN: Un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud sugiere que una dieta rica en alimentos ultraprocesados conduce a comer en exceso y a aumentar de peso.

Para encontrar un endocrinólogo en tu área, haz clic aquí

¡Inscríbete en nuestra clase gratuita en línea aquí!

Menu