Un toque saludable a tus comidas navideñas favoritas

Blog, Comida, Dieta

Por Paula Diaque Ballesteros, MS, RD, CDCES

En estas fechas navideñas es común que incluyamos recetas tradicionales y/o recetas de familia. Nos traen buenos recuerdos, las compartimos con la familia y nos hacen sentir bien.

Sin embargo algunas recetas no son siempre muy saludables, por lo que te compartimos algunas recomendaciones que les pueden dar un toque saludable a tus comidas o cenas en estas fiestas decembrinas.

Botanas

Recuerda que por lo general no consideramos la botana como parte de la comida o cena, y es fácil no controlar la cantidad que comemos

Sírvete en un pequeño plato lo que vas a comer de botana y trata de no comer de más

Incluye verduras o frutas, que tienden a tener menos calorías

Puedes incluir de botana: 

Pepino o jícama con chile y limón 

Queso bajo en grasa con manzana

Rollitos de jamón de pavo 

Nueces 

Platillo fuerte

Cada familia incluye diferentes platillos en sus comidas o cenas navideñas, desde romeritos, bacalao, pavo, pierna de cerdo, etc. Para hacer una comida más saludable, se puede incluir el platillo tradicional solo hay que combinar los alimentos correctamente, no olvides incluir:

Verduras: puede ser desde ensalada o verduras cocidas como les guste a la familia. ¡Se pueden incluir los dos!

Proteína: algún alimento de origen animal como el pavo o el bacalao. Tu receta la puedes hacer más saludable evitando fritos, cambiar a aceite vegetal como aceite de oliva y cuidado la porción que te sirvas.

Cereales, panes, arroz, frijoles o pasta: escoge una solo opción, evita la canasta del pan y prefiere una porción pequeña.

Postres

Es común que haya varios postres, galletas o dulces como final de la comida o cena. ¡Escoge solo uno y disfrútalo!

Bebidas

Las bebidas navideñas como el ponche, chocolate caliente o el rompope son altas en azúcar, prefiere alguna bebida sin azúcar como café o té. También puedes incluir tu bebida favorita en una pequeña porción y ¡disfrutarla!

Recuerda, lo importante en esta época es pasarla bien con tu familia y cuidar tu salud. ¡Disfruta de tus recetas favoritas en familia!

 

Menu