Podcast: ¿Cómo tratar el sobrepeso y la obesidad?

Podcasts

Para escuchar en Spotify, haz clic aquí

Para escuchar en Apple Podcasts, haz clic aquí

Para escuchar más episodios del <Mi Peso- ¿Qué Debo Saber?> Podcast, haz clic aquí

Para más del Dr. Sánchez Pedraza, haz clic aquí

Resumen del Episodio:

 El Dr. Valentín Sanchez Pedraza, médico especialista en el área de la endocrinología, nos explica porqué muchas personas tienen dificultades en mantener una pérdida de peso, cuales son los posibles tratamientos para la obesidad, y aquellos medicamentos relacionados, y qué debemos saber en México acerca de la obesidad y el sobrepeso.

Puntos Claves del Episodio:

Las modificaciones en el estilo de vida son fundamentales en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo es importante reconocer que es una enfermedad crónica, que significa que para muchas personas, se requerirá de tratamiento farmacológico o tratamiento médico también.

Cuando tienes un problema o una situación que te genera ansiedad, ¿se quita si comes? ¿no? Entonces, ya es el momento de reflexionar sobre por qué lo haces. Resolver el comer emocional probablemente va a requerir del apoyo de un experto en terapia conductual para ayudarte a aprender otras herramientas para manejar la ansiedad.

Existen muchos tratamientos posibles para la obesidad. Si alguien solo tiene un poco de sobrepeso y ninguna complicación, probablemente puede empezar con sólo modificaciones en el estilo de vida, dieta y ejercicio, y seguir monitoreando su salud. Si tiene sobrepeso, y también otros factores de riesgo y comorbilidades, va a necesitar dos cosas: modificaciones en el estilo de vida y una valoración médica, que probablemente llevará a tratamiento farmacológico.

¿Cómo funcionan los medicamentos? Algunos actúan sobre el sistema nervioso central, para ayudar al cerebro a que registre que estás satisfecho. Hay fármacos que actúan a nivel intestinal, disminuyendo la absorción de grasas. Hay otros que actúan en ambos niveles, retrasan el vaciamiento del estómago y disminuyen el apetito.

¿Qué debería de saber la población mexicana acerca de la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica que requiere atención médica– no requiere simplemente de ponerme a hacer más ejercicio o dejar de comer. Requiere de una valoración médica porque las personas que viven con obesidad o sobrepeso tienen riesgo de presentar otras complicaciones. Sobre todo, si alguien se atiende en etapa temprana, su salud a largo plazo puede mejorar mucho.

Menu