Por qué es importante para los hombres alcanzar un peso más saludable

Por Ansley Dalbo

Ian Patton sacude su cabeza al recordar sus pasadas luchas con su peso. “Yo había subido y bajado de peso varias veces. Hubo más de una ocasión en la que bajé más de 50 libras y las recuperé. Y definitivamente tenía una actitud un poco machista hacia mi obesidad. Esto era algo que debería poder manejar. Debería poder ir al gimnasio y levantar algunas cosas pesadas y hacer que esto funcione”.

Resulta que Ian está lejos de estar solo cuando se trata de tener esa “actitud machista” hacia el peso. Muchos profesionales de la salud dicen que es difícil lograr que los hombres se tomen en serio su peso como un problema de salud. La enfermera especialista en obesidad Rosaline Jarry confirma que, “en términos de la obesidad, es seguro que vendrán más mujeres a vernos”.

Y no obstante las tasas de obesidad entre los hombres son más altas que las de las mujeres, y las complicaciones de vivir con exceso de peso (un mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cálculos biliares, cáncer, osteoartritis, apnea obstructiva del sueño, hígado graso y depresión) son tan comunes en los hombres como en las mujeres. Rosaline Jarry dice que muchos de los hombres que vienen a verla para el tratamiento de la obesidad “tienen mucho éxito en la vida, pero toman de diez a doce medicamentos, y estos tipos no son viejos, tienen entre cuarenta y sesenta años”.

Así que estas son las tres cosas que todo hombre debe saber para lograr un peso más saludable.

1. Los beneficios van mucho más allá de la apariencia física

Muchos hombres sienten que la apariencia es la principal razón por la que las personas se enfocan en bajar de peso, pero la verdad es que los beneficios para nuestra salud de bajar incluso un poco de peso son significativos. El endocrinólogo Dr. Valentín Sánchez señala que bajar apenas del 5 al 10% de nuestro peso corporal (de 10 a 20 libras si usted pesa 200 libras) ha demostrado mejorar la tensión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre, la calidad del sueño, la salud sexual y la resistencia a la insulina, y reducir las tasas de depresión.

Rosaline Jarry dice que los hombres con los que trabaja reconocen que esto no es solo una cuestión de verse bien en público o en la sociedad. Es más que solo una cuestión de nuestra apariencia, es una cuestión de nuestra calidad de vida, nuestros años de vida, o la cantidad de pastillas que tenemos que tomar para la diabetes, el colesterol o la hipertensión. En otras palabras…

2. Lograr un peso más saludable mejorará su salud sexual

El sobrepeso/la obesidad puede causar disfunción eréctil al dañar los vasos sanguíneos y causar un estado de inflamación en el cuerpo. El especialista en obesidad Dr. Alejandro Zarruk dice que la obesidad también puede hacer que las hormonas cambien, lo que puede afectar a los hombres, resultando en niveles más bajos de testosterona y niveles más altos de estrógeno. Esto puede hacer que sea más difícil para los hombres tener y mantener una erección durante el coito.

Rosaline Jarry dice que ella les pregunta a muchos de sus pacientes varones “si sabían que al bajar un poco de peso pueden recuperar parte de su función sexual”. De hecho, las investigaciones nos dicen que bajar alrededor del 10% de nuestro peso corporal durante un período de dos meses mejorará la función eréctil.

3. Tomar medidas ahora para lograr un peso saludable significará una jubilación mucho más feliz en el futuro

Para muchos hombres, la meta es mantener ahora a sus familias y disfrutar luego de sus años dorados durante la jubilación. Sin embargo, tener obesidad a menudo significa una menor calidad de vida a medida que envejecemos. El cardiólogo Dr. Paul Poirier lo dice de esta manera: “Es crucial que [los hombres] comprendan que el aumento de peso a lo largo de los años los llevará a vivir una jubilación inadecuada y a estar enfermos/no ser saludables”.

Además de todos los beneficios para la salud de bajar peso mencionados arriba, tomar medidas ahora para lograr un peso más saludable (haga clic aquí para obtener algunas ideas sobre eso) mejorará su calidad de vida a medida que usted envejezca. Como dice el Dr. Sánchez, “Si me ocupo temprano de ello, la perspectiva puede ser completamente diferente”.

Aunque no es una medida perfecta de la salud, un índice más bajo de masa corporal generalmente significa más movilidad a medida que envejezcamos, lo que resulta en una mejor salud de las articulaciones y menos dolor. Y lo que es más importante, esto le ayudará a disfrutar de todos los beneficios para la salud física y mental de la actividad regular a medida que usted envejezca, incluyendo el estar activo con su familia y practicar deportes.

Para encontrar un endocrinólogo en tu área, haz clic aquí

¡Inscríbete en nuestra clase gratuita en línea aquí!

Menu